Fernando Vógel presentó su segundo videoclip “Dos vidas”

Es joven, talentoso, inquieto y decidido. Aunque no lo reconozca es de los artistas misioneros que mejor entiende cómo manejarse en el mundo under. Habló de su último disco y de la experiencia que cosechó. Su próxima actividad será girar por la provincia haciendo shows solidarios. Entrevista exclusiva con Fernando Vógel, el apostoleño que apuesta todo a su carrera musical. Conversamos sobre su último videoclip “Dos vidas” realizado y presentado en Posadas en conferencia de prensa.

-¿Presentación de un nuevo video clip?

Fernando Vógel: El nuevo video clip que estamos presentando es el tercer single con video de este disco. El primero fue “Quien”, hecho con imágenes de la grabación, el segundo fue “Quedate esta noche conmigo” que fue un video Lyric, y el tercero que venimos trabajando hace dos meses, desde el rodaje del videoclip. Decidí ocupar la capital misionera para hacer el video, ocupando el paisaje y sobre todo con la idea que surgió de casualidad en realidad de hacer un mural y tomar las imágenes de la artista pintando como parte del video y básicamente como la historia principal. Y para que quede en la ciudad de Posadas una huella del arte.

FV: La canción justamente se llama “Dos vidas”; en el video se representan dos vidas artísticas, de una muralista y de un músico; totalmente diferentes pero que pueden tener un hilo conductor que quedó plasmado en el mural.

-¿Como definís tu música?

FV: Yo defino mi música como una mezcla de estilos e influencias que marcaron toda mi vida. Yo crecí escuchando mucha música argentina, música latina, música romántica y rock and roll del más pesado, o sea que tengo influencias de todo un poco. Y bueno, mi carrera solista decidí que se base en lo que más me sale componer; lo más genuino, sin tratar de buscar cosas demasiado raras. Sobre todo en este segundo disco donde decidí inclinar mi carrera hacia un punto estético que sería pop rock, se basa en eso. Es rock nacional, baladas y algo acústico.

Trato de aparecer con canciones mías, me gusta mucho componer, soy muy curioso, me gusta experimentar y la llevo por ese lado.

-Cuidas mucho la estética de tus trabajos ¿Que mensaje es el que mas te interesa hacerle llegar a tu público?

FV: La verdad que estamos en la era, no de competición porque creo que esto no es una carrera como para estar compitiendo, no es un deporte sino que es arte, y el arte es para compartir, pero creo que el público es muy exigente, hay mucha oferta, entonces hay muchos artistas, internet no tiene límites, todos sabemos que internet es un fenómeno mundial, amplio y la gente elige la música haciendo un click. Entonces no es como antes, creo que hay que apostar a la innovación todo el tiempo, hay que tratar de hacer siempre algo mejor. Mejor para uno mismo, entonces uno va creciendo y si uno quiere a su público creo que el público se merece algo que te haya generado esfuerzo pero que a la larga eso sirve. Yo cuido mucho lo que publico, trato de ser transparente pero no ser burdo y tener cuidado con esas cosas.

 

-Sos de los artistas de la provincia que mejor se maneja. ¿Para vos tu proyecto es una pequeña empresa?

FV: No creo ser de los que mejor se maneja en la provincia (se ríe), creo que soy uno más, un luchador más que cree en lo que hace. Me gusta compartir, me gusta llevarme muy bien con mis colegas, no compito absolutamente con nadie, odio además la competencia entre artistas, creo que todos manejamos un mismo idioma, de hecho colaboro con muchos y ellos conmigo. Soy una persona que tiene cuidado con las cosas que hace, de cumplir mis propios sueños y mis propias metas, todo el tiempo estoy ideando cosas, curioseando, pidiendo ayuda, escucho mucha música, escucho a mis colegas, trato de conocer todo lo que hacen y acá en la provincia nosotros tenemos grandes referentes.

Estamos en una provincia lejana a la capital del país, pero por suerte hoy en día la tecnología hace que se acorten un poco las distancias y estamos todos unidos a través de internet de alguna manera. No es tan necesario estar cerca de la capital federal para poder mostrar lo que uno hace. Y bueno, si eso tiene que ver con poder mostrar mi provincia mucho mejor yo estoy orgulloso de donde soy, de mi acento y mi música, es lo que soy básicamente.

Trato de estar siempre al día con las redes sociales, con la tecnología, creo que estos fenómenos no se van a ir más, estamos en una nueva era y ya no será lo mismo. Mucha gente dice que cambió para mal pero creo que hay que verlo del lado positivo y si es así todos podemos triunfar porque lo que importan ya no son las grandes discográficas sino los fans que son amigos nuestros; hay que cuidar eso y que todo el país sepa que en Misiones hay grandes valores.

-¿Cómo te llevás con los covers? ¿Cómo elegir en un show que porcentaje de covers y de temas propios?

FV: Con los covers me llevo muy bien porque la verdad que muchísimos años me dediqué a hacerlos. Escucho mucha música y muy variada y en cuánto a covers, desde los 15 años que toco en vivo en diferentes bandas y he cantado, he tocado, he interpretado y versionado canciones de todo tipo; desde el heavy metal más pesado hasta el chamamé más tarragosero o litoraleño, pasando por todo: música latina, música en otros idiomas y la verdad es que me encanta hacer covers y me encanta versionar canciones. Generalmente elijo los que van en sintonía con mi mensaje, con mi manera de ver la música.

Cuando una canción me llega, ya sea por la letra o por la manera en que está compuesta, me encanta tocarla e interpretarla, de hecho como solista, mis discos tienen un cover cada uno. El primero es un tema de Gustavo Cerati “Zona de promesas” en una versión muy diferente a la original donde experimenté mezclar voces y cosas así; y en el segundo disco hay un cover de una canción que venimos tocando en vivo con la banda hace mucho tiempo y que se llama “Que ironía”, yo pensaba que era de Rodrigo porque él la hizo muy popular pero en realidad es de un gran compositor argentino que es el Paz Martínez e hicimos una versión en vivo rock pop. Ahora tenemos esa versión grabada en Buenos Aires para el disco, es una canción que adoro cantar.

-Sos de Apóstoles ¿Cómo es el público allá?

FV: Sí, soy de Apóstoles, es una ciudad muy linda y me encanta vivir acá. Creo que el público no está demasiado acostumbrado a asistir a shows, esa es la verdad. No tenemos muchos espacios aquí como para actuar, tenemos espacios muy grandes como la Expo Yerba donde se hace la Fiesta Nacional de la Yerba Mate donde 2 mil, 3 mil personas pueden entrar tranquilamente. El sonido no es muy bueno porque es un tinglado o sino tenemos lugares más chicos, de hecho hace tres años hice la presentación de mi primer disco como solista acá en Apóstoles en un lugar que se llama Salón parroquial donde entran 300 personas sentadas y en ese momento gracias a Dios la convocatoria fue completa, estuvo lleno y la verdad es que no puedo quejarme.

Sí es una ciudad que necesita más movimiento cultural, no movimiento de artistas porque los hay en gran cantidad, lo que se necesita es acostumbrar al público a asistir a los shows y que los artistas aprendamos a manejarnos con las redes así los 40 mil habitantes de Apóstoles se enteran de cada show.

-¿A que lugares te llevó la música y a que lugares quisieras llegar?

FV: La música no me ha llevado a lugares muy lejanos de donde yo vivo pero sí tuve la suerte de conocer mucha gente; con la banda anterior con la que hacíamos covers y por ahí música más comercial para tocar en fiestas, casinos y todo tipo de eventos, bailes también he recorrido la provincia completa, mucho de la provincia de Corrientes, hemos ido a tocar a Brasil y Paraguay. En mi etapa de solista también pude recorrer muchos lugares de la provincia, toqué en Buenos Aires, en algunos lugares chicos también.

La verdad que me encantaría que mi carrera sea gradual, ir construyéndola de a poco como lo estoy haciendo, porque creo que teniendo una base sólida después es mucho más fácil mantener el camino de la música, que no es nada fácil. Solamente los que estamos en ella lo sabemos. Sabemos que hay muchos altibajos entonces me gustaría que sea gradual.

Que me conozcan en mi provincia, después en la región y después el sueño cumplido sería poder hacer una gira nacional y que la gente te vaya a ver a los conciertos, que vaya a escuchar mi música y sobre todo, creo que es lo principal, que la gente conozca lo que queremos decir, con la manera que tenemos de decir las cosas y de entender la música y la poesía. Que la gente comente creo que es el mayor premio más allá de cualquier pensamiento económico o de trabajo, creo que esa es la raíz de todo, la conexión.

-Hablanos sobre el disco que estás preparando

FV: Como te decía, el segundo disco se llama “Otra vida”, grabado en Buenos Aires a finales del año pasado (2018). A diferencia del primero, éste contó con la ayuda de dos productores que no conocía con anterioridad, pero era lo que me hacía falta, poder compartirle lo que estoy haciendo y decirles: “esto es lo que estoy haciendo, lo que sé hacer” y ellos me ayudaron a encontrar la manera de decirlo, de acomodar los instrumentos, de producir cada una de las canciones.

Fue aprender a delegar y compartir lo que uno hace con otros productores y eso hizo que el disco quede espectacular. Hay canciones que quedaron mejor de lo que pensaba. Está formada por diez canciones de las cuales nueve son mías y algunas autorías comparto con los productores también. Todo el disco ya está en mi canal de Youtube y demás plataformas digitales y streaming.

Esta semana casualmente salió el formato físico que sería como una antigüedad, pero lo tengo y la verdad que es un trabajo muy lindo, que se hizo prácticamente todo en Buenos Aires. En muy lindos estudios por lo que el sonido es muy profesional y estoy súper orgulloso y feliz. Ya está disponible para todos.

-Sos asociado de Músicos de la Selva ¿Cuál es la importancia del asociativismo para un artista que vive relativamente lejos de las grandes urbes que concentran a las bandas y solistas más exitosos?

FV: Es de lo que hablaba al inicio, los músicos debemos estar unidos porque todos sabemos lo que es este trabajo y lo que cuesta; entonces si tenemos un espacio para promocionar, para mostrar, para que nos conozcamos, para que cuando surge un show podamos invitarnos y colaborar, eso está buenísimo.

La asociaciones nos ayudan en este camino que a veces solo es muy difícil y con esa ayuda se aliviana la carga. Estoy muy contento con el trabajo que hace Músicos de la Selva (Mussel) de representarnos ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) del cual también recibí un subsidio que me facilitó hacer las fotos del disco, todo el arte de tapa y fotografía. Mussel fue el intermediario y gracias a eso lo pude conseguir, por eso estoy súper agradecido.

-¿Con que artista consagrado/a nacionalmente te gustaría cantar una canción? ¿Qué canción elegirías; una tuya o una de él o ella?

FV: La verdad que con éste disco tuve la suerte de conocer a los chicos de Los Rancheros, hemos cantado algo por ahí con Meno Fernández (vocalista). Con él quedamos en que vamos a hacer algo juntos en algún momento y va a ser un sueño cumplido para mi. Aprendía tocar la guitarra con canciones de Los Rancheros.

El baterista de ellos, Riqui González, es el que grabó gran parte de las baterías de este segundo disco. Son excelentes personas, músicos famosos pero  cuando los conoces te das cuenta de la humildad que tienen y de la realidad de cómo se consiguen las cosas.

Tengo muchos ídolos en Argentina, soy fanático de Los Enanitos Verdes, de Fito Páez, de Charly García, de Andrés Calamaro, Coti (Sorokin) y si algún día se me da la oportunidad de compartir escenario, compartir alguna canción o lo que sea con alguno de estos artistas, la verdad que me haría muy feliz.

 

-¿Cómo es tu agenda para este año?

FV: Mi agenda para este año es la difusión, estuvimos trabajando muchísimo en este último videoclip y ahora voy a empezar un nuevo proyecto para ver si puedo llegar a hacer shows solidarios recorriendo la provincia. Mi idea es presentar el disco con banda completa, haciendo covers también.Quier hacer shows grandes donde la gente entre gratuitamente y colabore con alimentos no perecederos, ropas como lo hice aquí en Apóstoles.

Para eso necesito colaboración de entidades, ministerios a través de un proyecto que voy a presentar.

© MUSSEL