Mussel cerró 2017 a pura orquesta

Con profunda emoción cerramos el año 2017 en la ciudad de Posadas junto a muchísimos asociados de Músicos de la Selva. Decimos “muchísimos” porque somos muchos más que los que estuvimos este pasado 28 de diciembre en Sr. Bandeja.
Como explicarles nuestra alegría al compartir un momento de camaradería y de excelente música. El clima finalmente nos ayudó y comenzamos la noche sin agua aunque sobre el final llovió copiosamente en la capital provincial.
De todas formas, nada impidió ver el desfile de músicos, amigos, familiares y seguidores de bandas que de la cita se hicieron eco y fueron llegando para ocupar un lugar en el local del segundo tramo de la costanera.
Somos Mussel, somos la Asociación civil Músicos de la Selva, y comenzamos a funcionar en 2015 con personería jurídica. Conformamos nuestra Comisión Directiva y dimos vía libre a las primeras gestiones en el fomento del trabajo y valoración de nuestros asociados.
Ya en 2016 habíamos hecho un recital de fin de año y en esta oportunidad sentíamos la necesidad de repetirlo. Por eso, fuimos invitando a todas las bandas y solistas que humanamente podían caber en una noche y nos dispusimos a disfrutarlo.
La primera banda que sonó fue “The Figas”, banda que volvió a juntarse para la oportunidad y que promete ser un proyecto más que interesante en los años venideros. Le siguió “Matiz” con sus canciones de rock al mil por ciento. El detalle lo aportaron ellos al dejar en cada mesa una copia de su disco como regalo a quien estuviera interesado en tenerlo.
Estas dos bandas ya habían encendido la noche, dejaron en el aire la confirmación de lo que prometía la velada: Mucha potencia, talento y rock. Le siguió “El Rito” banda que venía de festejar sus primeros doce años de existencia y se despachó con tres temas propios; uno de ellos a punto de ser grabado.
Después, llegaron nuestros amigos asociados de Apóstoles “Cultivos” y •Fernando Vogel” que hicieron una presentación en conjunto. Primero arrancó Vogel con canciones de su trabajo como solista pero acompañado por la banda Cultivos, y luego hizo lo propio la banda apostoleña. Ambos sorprendieron al público por su profesionalismo y presencia escénica.
En eso, llegó “LUA”. Un maravilloso dúo (Paula Figueredo y Hernán Espinoza) que nos deleitaron con música propia y ostensiblemente auténtica; Hernán en la batería y Paula con una acordeón y teclado.
Y qué decir de “Simones” que no sean elogios. Algunos la definen como una banda que hacer rock cristiano o rock católico. Pero a nosotros nos gusta decir que hace música y de primera calidad. Una formación de cuatro integrantes y que a través del trabajo fonográfico que tienen realizado lograron llegar a los lugares más insospechados de Latinoamérica. Por merito propio y a fuerza de puro talento e inspiración.
Tuvimos con nosotros al Negrito Arias, artista folclórico de Oberá, miembro de la asociación y vino a traernos las buenas nuevas de lo que había sido la noche anterior la fiesta de Mussel en Oberá. Fue un gustazo recibirlo.
Y hablando de Oberá, la noche tuvo al representante de la ciudad centro, de “La que brilla”. Ariel Novak, quien además es Secretario de Mussel, nos regaló una obra de su autoría en guitarra y adelantó que pronto retomará su proyecto oficial con la banda “Per Saltum”.
Se imaginarán que para esta altura de los acontecimientos estábamos henchidos de buena música y de energía de la buena. Pero había más y el nivel musical fue alto en todo momento.
Llegó el momento de recibir en el escenario a Barmoon, una exquisita banda posadeña que gusta de los detalles, las sutilezas pero sin perder su potencia en vivo. La curiosidad de esta banda es que no tocan con bajista; en su lugar, una maquina dispara las notas. Roxana González es la vocalista y son muy destacados en sus trabajos audiovisuales.
Decir “Kuhmus”, es decir Horacio Domínguez, fue la banda que continuó el mega show. Opinan sus colegas que es de los guitarristas mas virtuosos de la provincia. Él responde con la humildad que lo caracteriza. Gran banda Kuhmus. Y apuesta como todas las demás al asociativismo.
Teníamos anotado en nuestro programa que probablemente cerraría el evento Andy Gaona y los Ángeles de la Kachaka quienes actuaban esa misma noche en Puerto Rico, lamentablemente por el horario de finalización de su show y la lluvia en la ruta, le hicieron imposible llegar para el cierre.
Pero a cambio, nos dimos una de las mejores sorpresas. Esas sorpresas lindas que tiene la música. Subió para cerrar la noche nuestro amigo Ubaldo Chamorro, oriundo de Eldorado y radicado en la capital hace muchos años. Un artista abocado a la difusión de obras que abrigan como eje central la toma de conciencia por el medio ambiente, la naturaleza y la ecología. El proyecto que tiene entre manos lleva como nombre “Océano de hierbas”. Nos encaró solo con su guitarra, pero nos encantó descubrir que se trataba de bellísimas canciones. De una profunda sensibilidad pero a la vez con un criterio musical magistral. Y así fue que terminamos. Con un aplauso cerrado para con este último artista y a manera de saludo general por la noche que terminábamos de vivir.
Sabemos que son muchos más los músicos que van a empezar a participar en estos escenarios y esa es nuestra ilusión y objeto. Poder interactuar con todos aquellos que sientan que el trabajo colectivo resulta más beneficioso para el proyecto personal que cada uno tiene.
Por todo esto brindamos. Les deseamos a todos un gran 2018. Esperamos encontrarnos muy pronto, con más objetivos en común. Ya lo dijimos y lo volvemos a decir. Viva la música de Misiones!!!

© MUSSEL